Blog

Blog

17-Ene-24
¿Error humano?
¿Error humano?
  • Romel Francisco Ullilen Marcilla
    Romel Francisco Ullilen Marcilla,
    Especialista en Ergonomía y Mejora de Procesos

Durante el partido de futbol Liverpool ante Tottenham en la liga inglesa del 30 septiembre del año 2023, se anuló un gol por parte del árbitro principal. El Colegio de Árbitros de la liga inglesa consideró "error humano" en la decisión del árbitro VAR (Video Assistant Referee) cuando el árbitro England solicitó un "chequeo completo” en el sistema, sin percatarse que el gol había sido anulado por un offside claramente inexistente en el campo de juego por el árbitro principal.

Sucedió lo siguiente: 

  • El jugador Mohamed Salah asistió a su compañero Luis Díaz en el minuto 34 del primer tiempo y el delantero colombiano de Liverpool batió al guardameta Guglielmo Vicario, marcando el gol. Sin embargo, el árbitro de línea fuera de campo levantó inmediatamente el banderín, anulando el gol.
  • Se paso a verificar el gol anulado en el sistema VAR. El arbitro VAR, Darren England, inició una verificación en el sistema informático. Sin embargo, Darren England pensó que el árbitro principal había concedido el gol. Tras inspeccionar el sistema VAR, se había percatado que Luis Díaz estaba en una posición legítima para el gol, por lo que le dijo al árbitro principal “comprobación completa”.
  • Tras estas palabras, el árbitro principal entendió que su decisión de anular el gol en el campo había sido la correcta y dio inicio al juego.

Tan pronto como el Tottenham ejecuta el tiro libre, los árbitros VAR se percataron que el árbitro principal había iniciado el juego sin validar el gol, continuando el juego sin poder retrotraer. Además, los integrantes del VAR, inicialmente, no trazaron las líneas adecuadas en forma inmediata en el sistema, ya que al comienzo pensaron que estaba fuera del juego, pero luego confirmaron que sí fue gol, generando gran confusión. Al final del encuentro, Liverpool perdió por 2 a 1.

En la actualidad, el director ejecutivo de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés), Mark Bullingham, ha realizado un pedido revolucionario para otorgar mayor claridad a las decisiones arbitrales ante los hinchas. El dirigente propulsa su propuesta para que las comunicaciones del VAR se retransmitan en los estadios y sea escuchado tanto en la transmisión del partido como en las tribunas.

Discusión:

Un sistema socio técnico trata acerca de los aspectos sociales de las personas y la colectividad y los aspectos técnicos de la estructura organizacional y procesos, donde interactúan múltiples componentes.

En el caso mencionado, la interacción del sistema tecnológico VAR con los árbitros VAR es complejo. El aumento de protocolos, procedimientos y tecnologías hace más complejo el sistema sociotécnico; lo que puede conducir a errores en las decisiones arbitrales. Cuando se producen “errores” según el término utilizado por el colegio de árbitros inglés, a menudo se critican a los árbitros por no cumplir estrictamente los procedimientos, pero no se percatan incluso siguiendo las reglas rigurosamente, que el sistema VAR puede fallar.

El hecho de que los humanos operen sistemas complejos puede conducir a conclusiones inevitables, limitándolo a un error individual inducido por el propio sistema.

El error en el resultado de un partido producto de las decisiones arbitrales puede generar consecuencias negativas tales como: forzar culpabilidad al árbitro, suspender al árbitro por varios partidos, recortar su salario, reentrenamiento, modificación de conducta.

Un factor importante es comprender el funcionamiento de un sistema. En un partido de futbol, se cuenta con diferentes componentes con la finalidad de lograr un encuentro atractivo, seguro sin un mayor tiempo de juego sin demoras en las detenciones arbitrales. Ahora bien, predecir errores en el uso de la tecnología del VAR dentro de sistemas complejos, es un gran desafío por la variedad de acontecimientos, diversidad de componentes y sus interacciones.

La gran cantidad de variables hace imposible una predicción precisa de las fallas del sistema. Por ejemplo, una mala comunicación entre el árbitro principal y el árbitro de VAR puede ocasionar cuestionamientos al uso del VAR por parte de los aficionados y técnicos de futbol, quienes piden que se vuelva a repetir el partido.

A continuación, se plantea algunos impulsores de los errores del sistema humano.

  • Sobrecarga de trabajo: Los árbitros ingleses pueden estar presentes en dos partidos a la semana tanto en Inglaterra como en Emiratos Árabes, sometidos a largas horas de trabajo, incluyendo viajes, con poco descanso. Esto puede incrementar la sobrecarga mental para la toma de decisiones.
  • Falta de recompensa: La dependencia de la automatización y seguir protocolos bastante rigurosos pueden promover a una decadencia de la autonomía de los árbitros; además, la falta de recompensas y bonificaciones, pueden empeorar la moral y el compromiso de los trabajadores en una tarea. El aspecto psicosocial puede influir en los errores de la mente humana y en el rendimiento del sistema. Los árbitros ingleses ganan la cuarta parte de lo que ganan los árbitros españoles.
  • Diseño de los elementos de trabajo: Un diseño inadecuado los elementos informáticos, de los mobiliarios y de las dimensiones de las pantallas de visualización, pueden contribuir al aumento de la carga y el malestar físico con la aparición de errores en la toma de decisiones.
  • Gestión organizacional: La liga inglesa al no garantizar que el factor humano sea considerado en todas las etapas del proceso de diseño del sistema operacional del VAR, para proporcionar un entorno eficiente de trabajo de los árbitros y tener menores tasas de error, condicione a que se necesite más acciones en la gestión organizacional para evitar fallas.
  • Demandas perceptivas: El diseño de símbolos (ejemplo: trazas, líneas, curvas) de las pantallas en el uso del VAR, el tamaño de la fuente, la impresión de contraste al no ser adecuados podría conducir a errores, excediendo las demandas perceptivas de los árbitros para interpretar correctamente la información.

Conclusión:

Es importante estar preparados como profesionales en Ergonomía para enfrentar nuevos desafíos en un mundo con sistemas sociotécnicos cada vez más complejos. Resulta necesario fomentar una cultura de aprendizaje, teniendo en claro que el error humano no debe considerarse como una causa de falla del sistema, sino una consecuencia de las deficiencias en las condiciones que residen en el propio sistema sociotécnico. Hay poco que aprender del fracaso si limitamos la causa del incidente a solo el “error humano”.  Si no se logra modificar las condiciones que conducen a los errores, difícilmente lograremos mejorar el desempeño de las personas.

Imagen de portada: bundesliga.com

¿En qué te
ayudamos?
ULLILEN INGENIEROS E.I.R.L. Todos los derechos reservados